The Framework Convention Alliance for Tobacco Control

Advertencias sanitarias y la eliminación de la publicidad

Dr Winston Abascal (middle) with other public health representatives from Uruguay are delighted their country will host the next international conference of the WHO FCTC.Durban, Sudáfrica – Los países que participaron en la Conferencia de las Partes al Convenio Marco dieron pasos cruciales esta semana en la lucha contra la epidemia del tabaco y en reducir el número de muertes causados por el tabaco a nivel mundial. Los países Partes decidieron adoptar fuertes directrices para una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco y se espera que también adopten fuertes directrices para el uso de grandes advertencias sanitarias con pictogramas.

Estas medidas son parte del primer tratado mundial de salud pública, el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que requiere la adopción de una serie de medidas integrales para reducir el impacto devastador del uso de tabaco en los ámbitos de salud, medio ambiente, y economía. Mientras se dieron pasos importantes esta semana para alcanzar este objetivo, las medidas serán imposibles de implementar sin el financiamiento adecuado para el CMCT.

“Mientras felicitamos a las naciones por su compromiso al control del tabaco, tienen que haber fondos suficientes para implementar estas medidas para que los gobiernos tengan la oportunidad de reducir la creciente ola de muertes a causa del tabaco a nivel mundial,” dice Laurent Huber, Director de la Alianza para el Convenio Marco. “Las directrices propuestas serán muy útiles para los gobiernos y las personas que trabajan para lograr advertencias sanitarias y prohibir la promoción de los productos del tabaco. Instamos a los gobiernos a que provean suficientes fondos al CMCT para la implementación del tratado, y que permitan a los países de medio y bajos ingresos a recibir los recursos necesarios.”

Las advertencias sanitarias son una intervención eficaz de bajo costo y los estudios científicos han encontrado que éstas permiten tener mayor conciencia de los riesgos a la salud a causa del uso del tabaco y a un mayor deseo de dejar de fumar. Adicionalmente, varios estudios demuestran que la prohibición total de la publicidad de los productos de tabaco reduce su uso entre las personas de todos los niveles de educación e ingresos, particularmente los jóvenes.

Las directrices invitan a una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio, así como la implementación de específicas advertencias sanitarias. Esto incluye medidas como la inclusión de pictogramas que cubran por lo menos el 50 por ciento del paquete, y la prohibición del uso de términos engañosos que le hagan creer al consumidor que un producto es más seguro que un otro, tales como “light” y “mild.”

 Adicionalmente, los gobiernos estuvieron de acuerdo en que Uruguay sea la sede para la cuarta Conferencia de las Partes, a finales del 2010. Uruguay ha demostrado tener una amplia experiencia en el control del tabaco, como ser el primer país en las Américas en convertirse en un ambiente 100% libre de humo del tabaco.

 “Nos honra haber sido elegidos como anfitriones de la Conferencia, y que se haya reconocido nuestro compromiso con la reducción del impacto del tabaco en la gente del Uruguay”, dijo el Dr Winston Abascal, Director del Programa para el Control de Tabaco, Ministerio de Salud, Uruguay. “El gobierno y la gente de Sudáfrica fueron muy hospitalarios este año y esperamos realizar la COP4 con éxito.”

Download [Adobe Acrobat PDF - 61.8 KB]


 

Share This