The Framework Convention Alliance for Tobacco Control

El Convenio Marco para el Control del Tabaco entra en vigor: La Fundación InterAmericana del Corazón exhorta a los países que no ratificaron a hacerlo en breve

Montevideo, Uruguay, 25 de febrero de 2005.  El 27 de febrero, el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el tratado internacional del tabaco, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, se convertirá en una Ley Internacional. La Fundación InterAmericana del Corazón (FIC), integrante de la Alianza para el Convenio Marco (Framework Convention Alliance), felicita a los 57 países que ya lo han ratificado, y en especial a México, Panamá, Trinidad y Tobago, Uruguay, Canadá , Perú y Honduras, por haber dado un gran paso adelante en la lucha mundial de la salud pública contra la epidemia de tabaquismo.

El Dr. Trevor Hassell, Presidente de la Fundación InterAmericana del Corazón, exhorta a los países que han culminado el proceso de aprobación parlamentaria de la ratificación del CMCT, como Venezuela y Bolivia, a depositar a la brevedad dicho documento en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  También insta al resto de los países de las Américas a acelerar el proceso de ratificación. “Este tratado es una herramienta principal para mejorar la salud de nuestras poblaciones,” dijo el Dr. Hassell.

Este convenio pionero proporciona a los países, que son Partes del mismo, las herramientas básicas para que protejan a sus ciudadanos contra la epidemia de tabaquismo. Pero también implica comprometerse a adoptar políticas y desarrollar legislación efectiva para el control del tabaco, que incluyan estrategias que disminuyan el consumo del tabaco y salven vidas. Ejemplos de legislación efectiva incluyen: la prohibición total de toda forma de publicidad, patrocinio y promoción de los productos del tabaco; colocación de grandes advertencias sanitarias en el empaquetado y etiquetado de los paquetes de cigarrillos; la protección de las personas de la exposición al humo de tabaco; el aumento de los impuestos de los productos del tabaco; y medidas para combatir el contrabando de cigarrillos. Las medidas contenidas en este Convenio tienen una sólida base científica y tienen como único objetivo el proteger  la salud pública.

La entrada en vigor del CMCT marca un momento histórico para Salud Pública y señala que ha llegado el momento de la reglamentación e implementación de las disposiciones contenidas en este Convenio, las que son vitales para proteger a los ciudadanos de las Américas  contra el impacto de las devastadoras consecuencias del tabaco en la salud y la economía.

La Organización Mundial de la Salud estima que en todo el mundo aproximadamente cinco millones de personas mueren cada año debido al uso del tabaco. Si la tendencia actual continúa, se proyecta que para el 2030, serán 10 millones por año y el 70% de estas muertes ocurrirán en los países en vía de desarrollo. En las Américas, más de 1 millón de personas mueren cada año a causa del tabaco, mientras millones padecen de enfermedades crónicas producidas por el tabaquismo.

El CMCT, al mismo tiempo que contiene las medidas básicas, necesarias, para enfrentar el problema del tabaco, alienta explícitamente a los países a que apliquen medidas que vayan más allá de las estipuladas. Cuanto más enérgica sea la acción por parte de los países, mayor será la reducción de la carga en costo de los cuidados de salud, así como del inmensurable dolor y sufrimiento humano que causa la adicción al tabaco en las sociedades.

PARA MÁS INFORMACIÓN, CONTACTE:

Dr. Eduardo Bianco

Director del Programa de Control del Tabaco
Fundación InterAmericana del Corazón
www.ficnet.org
e-mail: 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dr. Joaquín Barnoya
Asesor de Control del Tabaco
Fundación InterAmericana del Corazón
e-mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Share This